lunes, 8 de junio de 2009

Tarifas de Aires inquietan a las demás aerolíneas

Esta baja ha obligado a las demñas empresas a ofrecer precios similares para mantener la demanda, a pesar de que para ellas, estos costos representan pérdidas, debido a que no alcanzan a cubrir los gastos operacionales.

Los beneficiados con estas estrategias de venta han sido los consumidores, quienes pueden encontrar en el mercado pasajes con tarifas base desde seis mil pesos, en los que los viajeros cancelan casi únicamente el costo de los impuestos.

Estas promociones hicieron colapsar las páginas de Internet de las compañías aéreas la semana pasada, así como las oficinas, donde las largas filas fueron el común denominador.

En los últimos días se han registrado descuentos hasta de 80 por ciento, con respecto a los precios de hace un año, de manera que pueden encontrarse tiquetes ida y vuelta, en la ruta Bogotá – Cartagena, por 180 mil pesos, con impuestos incluidos.

A pesar de las críticas de su competencia, Aires afirma que mantendrá esta estrategia en lo que resta del año.
Según el vocero de esta aerolínea, Alfredo Riaño, las promociones obedecen a la situación global de la economía, así como a la reducción en el tráfico aéreo, y el objetivo es incentivar el mercado, tal y como se hizo en la temporada de Semana Santa, cuando se implementaron por primera vez estas tarifas, con buenos resultados en la ocupación de los vuelos.


La competencia
Aunque este mecanismo ha estimulado las ventas en momentos en los que la industria enfrenta la desaceleración, entre las compañías aéreas reina el malestar y acusan a Aires de hacerle daño a la industria aeronáutica nacional.

Así lo afirmó el director de Distribución de Aero República, Rafael Martínez, quien añadió que esta fue una estrategia netamente promocional de Aires que se generó por la oferta excesiva en el mercado, y añadió que para hacer frente a la situación, Aero República bajó los precios de algunas de sus sillas, sin importar que con los precios bajos, no se alcance a cubrir ni siquiera el valor del servicio a bordo.

Igualmente, Avianca ha desarrollado una estrategia de bajo costo “buscando contrarrestar los factores no controlables por las aerolíneas, que inciden en los precios de los tiquetes aéreos”. De esta manera está trabajando en optimizar al máximo la productividad en sus procesos, de forma que se vean reflejados en precios bajos para los usuarios.

En el caso de Satena, la compañía no optó por una estrategia promocional tan agresiva como la de las demás firmas, sino que se inclinó por ofrecer descuentos de 30 por ciento en sus destinos, durante la temporada alta.
Para el director Comercial de la aerolínea, Desiderio Rodríguez, las tarifas promocionales que se están ofreciendo son un engaño para el consumidor, ya que no todas las sillas se venden con el descuento anunciado, y añade que esta estrategia obedece a la intención de Aires de darse a conocer en el mercado. De igual manera, señaló que esta estrategia no es saludable para la industria aérea nacional.

Para el presidente Easy Fly, Alfonso Ávila, la baja en las precios se ha generado por la preocupación que hay en el sector por la pérdida registrada como consecuencia de la recesión. Esta compañía ofrece cupos limitados con precios bajos en todos sus vuelos, pero no se ha visto afectada por la guerra tarifaria, por no compartir rutas troncales con las grandes aerolíneas.

Por su parte, Aires hace caso omiso a los comentarios de las demás aerolíneas y se declara abierta a la competencia. Según Riaño, estas promociones no generan pérdidas para la compañía, debido al modelo de negocio que ha implementado, que permite unos costos de operación económicos.

De hecho, la aerolínea planea mantener precios bajos todo el año y cada semana tienen previsto realizar una promoción diferente.


Base tarifaria, empieza el debate
La “guerra de tarifas” ha puesto sobre la mesa la discusión de la necesidad de que la Aeronáutica Civil imponga nuevamente la medida de pisos tarifarios, que estuvo vigente hasta 2007, cuando fue derogada por la entrada de las aerolíneas de bajo costo. Por medio de este mecanismo se regulan las tarifas de las compañías aéreas. Durante el Congreso de Anato, que culminó el viernes, los directivos de Satena, en asocio con otras aerolíneas reiteraron esta solicitud al presidente de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. Sobre este tema, el presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, afirmó que sería una medida en contra de los pasajeros y que demuestra el desconocimiento del mercado aéreo mundial, ya que ésta contribuye al desarrollo de la industria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo ahora los Colombianos podemos viajar a lo mismo que todos los demas ciudadanos del mundo, viajo en estados unidos entre san francisco y los angeles por 50 dolares y en españa entre barcelona y madrid por 30 euros, lo mismo que se esta pagando aqui en este momento, claro que aqui la mano de obra es mucho mas barata que en esos paises, se nota la salida del monopolista julio mario santodomingo del negocio de la aviacion, viva Aires la unica empresa 100% nacional que queda.

Anónimo dijo...

Esos de aires no pagan las facturas, se ndemoran mas de 120 dias en hacer un pago, asi quien no vende barato

candelillo dijo...

Felicito Aires, es una buena empresa,unpoco demorado los horarios pero se viaja barato.que carajo!!!

Anónimo dijo...

en todo el mundo las tarifas rondan lo que aqui se cobra, no veo porque aqui se pagaba mas es decir hasta dos y tres veces la tarifa internacional, eso se deberia investigar, viva la libra competencia

Anónimo dijo...

en todo el mundo las tarifas rondan lo que aqui se cobra, no veo porque aqui se pagaba mas es decir hasta dos y tres veces la tarifa internacional, eso se deberia investigar, viva la libra competencia

Anónimo dijo...

pagan muy demorado hasta un año en algunos casos, es duro ser provedor de ellos